El Opportunity y su desafío

marte - nasa - El Opportunity y su desafío - Todo más rápido Objetivo: Meridiani Planum Area recorrida por el Opportunity
buscar libros y productos relacionados

El Opportunity y su desafío

Este mapa muestra al Mars Exploration Rover Opportunity y su lander sobre la superficie marciana. Está ubicado en el Meridiani Planum. La imagen fue tomada por el Mars Global Surveyor.

Imagen: NASA/JLP

Mientras en el centro de control se escuchaba la canción Going Mobile de The Who, a las 11:01 Tiempo Universal (TU) del 31 de enero el JPL recibió confirmación, mediante el orbitador Mars Odyssey, de que el Mars Rover Opportunity había descendido de la plataforma.

Momentos después se recibió la primera imagen mostrando a lo lejos la plataforma y las marcas de las ruedas en la superficie.

Si en 1997 el Sojourner de la Mars Pathfinder fue el primer todoterreno que rodó sobre Marte, en esta ocasión la NASA ha roto el récord: por vez primera, dos robots móviles exploran la superficie de un planeta. Sin embargo, no es la primera vez que hay dos misiones activas sobre la superficie de Marte. En 1976, las Viking 1 y 2 descendieron sobre Chryse Planitia y Utopia Planitia, respectivamente.

Todo más rápido

Mientras que los preparativos para el descenso de Spirit ocuparon 12 días, los controladores han dado el empujón a Opportunity en tan solo 7 días. Según Joel Krajewski, jefe del equipo responsable de dicha misión, «Estamos aprendiendo el truco». Aparte de conocimientos adquiridos, las bolsas de aire atascadas en la dirección de descenso original retrasaron a Spirit, mientras que en Opportunity no han tenido ese problema.

La secuencia de eventos antes del descenso se resumen en:

  • Despliegue de las patas traseras

  • Despliegue de patas intermedias

  • Despliegue de patas delanteras

  • Corte del cordón umbilical

  • Giro de la plataforma en la dirección preferida de descenso

El objetivo de Opportunity será estudiar la composición del suelo y las rocas del pequeño de cráter 20 metros en el que descendió.

Objetivo: Meridiani Planum

Imagen envíada por la sonda Opportunity el 9 de febrero de 2004.

Imagen: NASA/JLP

El rover Opportunity se ha alejado varios metros de la cápsula de descenso. Los ingenieros lo están dirgiendo hacia al saliente de roca madre situado en el pequeño cráter en el que por casualidad se detuvo la cápsula de descenso.

El pasado viernes, el rover quedó a medio metro del saliente y el sábado los ingenieros esperan finalizar el acercamiento.

El saliente de roca madre fue una gran sorpresa para los científicos de la misión. Meridiani Planum fue eligida como región a inspeccionar por Opportunity debido a su contenido en hematitas, rocas que (en la Tierra) se crean en condiciones húmedas. Sin embargo, nunca hasta el momento se había podido investigar de cerca roca que fue creada en el origen de Marte.

Area recorrida por el Opportunity

Este gráfico fue creado a través de la cámara de navegación proyectadas a partir del sitio de amartizaje del Opportunity. Los puntos azules indican la posción del rover en distintas locaciones y los rojos, los objetivos de estudio científico.

Imagen: NASA/JLP